Inicia II Congreso Internacional de Administración y Gestión Pública

Zacatecas, Zac.- “Incrementar los indicadores de calidad es una de las metas a conseguir en los próximos cuatro años de administración”, así lo manifestó el coordinador de Investigación y Posgrado, Manuel Reta Hernández, al hacer la declaratoria inaugural del II Congreso Internacional de Administración y Gestión Pública, evento organizado por el Cuerpo Académico “Gestión, evaluación y capacitación de políticas públicas” de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

En el Auditorio del Museo Manuel Felguérez, el funcionario quien acudió con la representación del rector Antonio Guzmán Fernández, agregó que los indicadores de calidad son “la carta de presentación ante las autoridades federales para lograr una mejor universidad”, además de que las actividades como el congreso deben multiplicarse.

Ante la presencia de Alejandro Castañeda Sánchez, representante del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, del conferencista Martín Vera Martínez y de la miembro del Cuerpo Académico Reina Margarita Vega Esparza,  dio a conocer que en la UAZ existen alrededor de 500 proyectos registrados de investigación que ha generado 67 millones de pesos que los investigadores han traído a la universidad de manera independiente del presupuesto ordinario.

“Hay actividades de investigación y de extensión las cuales tienen impacto y la visión de resolver problemas regionales y problemas nacionales donde se puede incidir”.

En su intervención, la directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración María Teresa Villegas Santillán, reveló que la administración pública carece de planeación, donde no se identifican las necesidades reales de la población y el cómo los ciudadanos se pueden sentir mejor atendidos.

A este respecto dijo que en el Cuerpo Académico “Gestión, evaluación y capacitación de políticas públicas”, identificaron una línea específica que es la agenda de desarrollo municipal y donde hay municipios que se han acercado a ella y han encontrado una detección de sus necesidades y cómo hacer una planeación efectiva  para poder desarrollar políticas públicas.

Lo anterior, externó, redundará en un beneficio para el Plan Municipal, Estatal y Nacional de Desarrollo.

Posterior al acto inaugural, se dictó la conferencia magistral “Políticas púbicas y globalización”, a cargo de Martín Vera Martínez, quien es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y asesor parlamentario.

El II Congreso Internacional de Administración y Gestión Pública tendrá una duración de dos días, teniendo programado para el viernes 11 de noviembre la conferencia de clausura “Vinculación y transparencia del conocimiento en América Latina: una propuesta basada en la responsabilidad social universitaria” a cargo de Claudia Rivera.

inicia-ii-congreso-internacional-de-administracion-y-gestion-publica