La UAZ celebra la no violencia contra la mujer

Zacatecas, Zac.- En el marco del mes del festejo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinación de Equidad y Género de la UAZ, a cargo de Leticia Torres Villa, realizó en la sala principal del Teatro Fernando Calderón el evento “Desactivando el feminicidio no al acoso y hostigamiento sexual, el respeto como forma de convivencia”.

La también directora de la Casa de la Mujer “Eulalia Guzmán Barrón “, al dar la bienvenida señaló que el grupo “Niños y Niñas Púrpura”, participó con la finalidad de que sus integrantes tengan una diferente cultura y ejemplifiquen la no violencia.

En este sentido, Torres Villa informó que los miembros de dicho grupo, son hijos e hijas de las mujeres que alberga la casa universitaria, los cuales intervinieron en las obras “Las mariposas hermanas Mirabal” y “La vida de Flora Tristán”.

En la primera obra, se personificó la vida de tres hermanas dominicanas de apellido Mirabal, quienes fueron acosadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, y en la cual además se explica cómo lucharon por la igualdad de la República Dominicana, consolidando con ello el movimiento clandestino “14 de junio-Mariposas por la libertad” que oponía resistencia al gobierno.

Dicho movimiento terminó con la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal el día 25 de noviembre de 1960, cuando fueron encontrados sus cuerpos en un acantilado, siendo este el primer caso de feminicidio registrado.

Para dar continuidad al programa, los estudiantes de la Unidad Académica de Derecho exhibieron la puesta en escena “Feminicidio”, y se mostraron testimonios con las afectadas directas.

la-uaz-celebra-la-no-violencia-contra-la-mujer