Estudiantes de la Licenciatura en Artes rinden homenaje a la escritora Elena Garro

Zacatecas, Zac.- A 100 años del nacimiento de la narradora y  dramaturga, Elena Garro, estudiantes del cuarto semestre del Programa de Licenciatura de Artes de la Unidad Académica de Artes de la Máxima Casa de Estudios, presentaron la obra  “Los Perros”, que dirigió el docente- investigador Antonio Rocamontes.

En la puesta en escena efectuada en el Teatro Fernando Calderón, el coordinador Rocamontes utilizó el formato de teatro círculo –con el público acomodado alrededor de la puesta- , con el fin de que los presentes pudieran observar de manera más cercana la vida de los personajes que se narran en la obra, cuales fueron interpretados por los alumnos Jaqueline Pérez Agüero que hizo de “Manuela”, Brenda Rojas que caracterizó a “Úrsula”, y en el papel de “Javier”, David Dena.

La historia de “Los Perros” publicada en 1965, es de la escritora y ex esposa del Premio Nobel Octavo Paz. En la obra de teatro, la novelista retrata el sufrimiento y abuso de las mujeres en un pueblo pobre en donde Manuela y Úrsula –madre e hija respectivamente-, viven de manera cíclica los demonios del maltrato.

Antonio Rocamontes en entrevista, destacó el esfuerzo conjunto de las diferentes orientaciones de Artes, y asimismo  enfatizó el empeño por montar una obra que da cuenta de la situación que vive el país en cuestión de feminicidios y por el abuso sexual que se plasma en la obra de Elena Garro.

La puesta en escena, con duración de 30 minutos, contó con la colaboración de Valeria Vega,  Cristian Mejia, Regina Rivera, Vanessa Ruiz, Gabriela Rosas, Javier de la Torres, Ana Riva Palacio y Dorian Chong, estudiantes pertenecientes a las cuatro orientaciones, quienes se encargaron de aspectos como el vestuario, la escenografía,  maquillaje, iluminación, utilería, entre otros.

estudiantes-de-la-licenciatura-en-artes-rinden-homenaje-a-la-escritora-elena-garro