Presentan autoridades universitarias y gubernamentales programa de actividades del Festival Otoño Musical de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- “La importancia de este festival, radica en la calidad que tienen los grupos participantes y las acciones culturales y académicas que se llevarán a cabo en esta temporada en beneficio de los universitarios” aseguró el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, al presentar en la sala de juntas de Rectoría el programa “Festival Otoño Musical de Zacatecas”.

Con apoyo de autoridades gubernamentales, específicamente del  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, “la Universidad Autónoma de Zacatecas muestra las acciones que está realizando para posicionar a la UAZ con una alianza estratégica con el IZC, en el ámbito cultural”, concluyó el mandatario universitario.

Al hacer el uso de la palabra, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, acompañado del director de la Unidad Académica de Arte de la UAZ, Raúl Valdez Vanegas, afirmó que este evento-que ya es tradición- , ha sido por años una ventana hacia la cultura musical en Zacatecas para dar apertura a agrupaciones, que al día de hoy cuentan con reconocimiento.

En su turno, el director del Instituto  Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, aseveró que con este tipo de actos, los estudiantes universitarios son los principales beneficiados al poderse relacionar con los grupos de prestigio que se mostrarán y gestionar convenios académicos.

“Desde el Instituto, tenemos el compromiso de acompañar los esfuerzos que la universidad realice en pro de recuperar el desarrollo cultural de los zacatecanos, es por ello, que apoyamos este tipo de festivales”, finalizó Vázquez Sosa.

El Teatro Fernando Calderón será el escenario para los siete conciertos que conforman las actividades artísticas de este evento, en los cuales se presentarán la “Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza”, los “Cameristas de México”, el “Cuarteto de Cuerdas José White”, el “Cuarteto Latinoamericano”, “Jalisco Brass Philarmonic Quintet”, “Ágora”- cuarteto de cuerdas e invitados- , y los pianistas Oscar Tarragó y Mauricio Náder”, todos del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

En lo referente al programa académico, se efectuarán clases magistrales impartidas por los integrantes de los grupos de “Cameristas de México”, “Cuarteto de Cuerdas José White”, “Jalisco Brass Philarmonic Quintet” y “Cuarteto Latinoamericano”, así como el pianista Mauricio Náder.

Igualmente, se ofrecerá a los estudiantes de la Unidad Académica de Artes, la charla introductoria “La misión de un conjunto sinfónico en la época actual” por el director de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, Natanael Espinoza; además de la conferencia magistral “El concertismo pianístico en los siglos XX y XXI”, presentada por el pianista veracruzano, Oscar Tarragó.

La actividad denominada  la “Gala de Tradiciones Musicales de México” tendrá como sede el Teatro López Velarde y estará amenizada por los grupos musicales “Estampa Norteña, “Tradición Jarabera Zacatecana”, “Mariachi Tómas Méndez Sosa” y el “Trío Santa Cecilia y Soraima y su Huastecos”.

presentan-autoridades-universitarias-y-gubernamentales-programa-de-actividades-del-festival-otono-musical-de-zacatecas