EL COZCYT BUSCA PROMOVER FINANCIAMIENTO AL IMPULSO EMPRENDEDOR Y VINCULAR LA ACADEMIA CON LA INDUSTRIA

0265882b-7f5e-4f22-af1b-649be0b96272El Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) promueve el financiamiento para el impulso emprendedor y vincular el talento de la academia con la industria. Por eso realiza el Foro para el Impulso Tecnológico e Innovación Empresarial, Transferencia y Difusión de Resultados.
 
Al inaugurar el evento, Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, refirió que el foro busca inyectar más valor a las empresas, a través de la vinculación entre el talento local académico y la industria, para buscar mecanismos que ayuden a la innovación que hagan crecer a la industria.
 
Agregó que es una oportunidad para evaluar lo realizado entre la industria y la academia y medir su alcance, teniendo como extra la capacidad para comparar lo que se hizo con otros grupos y empresas, porque dará un punto extra de autoevaluación.
 
El Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, dijo que lo ideal es que todas las empresas encuentren respuestas a sus problemas en las instituciones educativas, ya que la única forma de generar valor para la sociedad y las empresas, es a través del desarrollo de la innovación, vinculando la industria con los estudiantes.
Afirmó que al gobierno le corresponde poner los medios para generar dicha vinculación y apoyar los proyectos en marcha, pues las empresas buscan y encuentran solución a sus demandas fuera de Zacatecas y México, por eso se debe trabajar para generar la competitividad dentro del estado.
Ejemplo de lo anterior -dijo- es el Parque Científico y Tecnológico que, a corto plazo, se convertirá en un imán de atracción de empresas e inversión, donde se desarrollará talento e innovación.
De igual manera, advirtió que en la mentefactura, es decir, la economía del conocimiento, se encuentra un gran nicho de oportunidad para las generaciones futuras.
Ricardo Viramontes Brown, director regional noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), refirió que estos foros buscan vincular el talento de la academia con la industria, pero, además, genera interés en la actual problemática social y de la industria.
Expresó que el Conacyt ha desarrollado diversos programas como el de Fondos Mixtos y el de Estímulo a la Innovación. El primero busca vincular la problemática de los estados  y convoca a los talentos de las universidades a participar en la solución.
Asimismo, el programa Estímulo a la Innovación busca fomentar el crecimiento de las empresas, los nuevos productos y mejores procesos, para que sean más competitivas.
El Foro incluye conferencias magistrales, talleres para el impulso emprendedor, fuentes de financiamiento, vinculación entre la academia y la empresa, así como un espacio para presentar resultados de trabajos que ya están en marcha.