Diversos puntos fueron debatidos, y aprobados, uno de ellos, el evitar una ‘violencia política’.

Posterior a la comparecencia del secretario del Agua y Medio Ambiente, se llevó a cabo una jornada parlamentaria integrada por dos sesiones legislativas, en donde se logró la aprobación de diversas reformas para fortalecer la paridad de género y sancionar la violencia política. Así mismo, se dio lectura a diversas iniciativas, entre las que se encuentran dos propuestas remitidas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Aprobación
Dictamen sobre Ley Electoral y Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado
Las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y de Igualdad de Género, presentaron su dictamen en positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Electoral y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para fortalecer la paridad de género, regular y sancionar la violencia política en contra de las mujeres.

Las comisiones de estudio consideraron imprescindible que la legislación electoral garantice los derechos políticos de la ciudadanía, a través de la paridad horizontal y vertical, entre otros aspectos a consolidar. Las reformas planteadas en materia de paridad de género resultan procedentes y constituyen un paso fundamental en la construcción permanente del Estado democrático en México y, también, un reconocimiento a la participación de las mujeres en su fortalecimiento y consolidación.

Además se calificó como un avance significativo precisar la definición del término “violencia política”, así como el establecimiento de sanciones y de la autoridad encargada de su aplicación, en este caso, el Instituto Electoral del Estado, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso de la Secretaría Ejecutiva.
Las y los legisladores de las Comisiones Unidas consideraron que la violencia política no puede tener cabida en nuestro sistema democrático; esta iniciativa constituye un avance para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, estableciendo las reglas para combatir las formas de violencia política que impiden la libre participación de las mujeres en los procesos electorales.

En una segunda sesión legislativa realizada este mismo día, el dictamen se sometió a discusión y votación. Las diputadas María Elena Ortega Cortés y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés subieron a tribuna para hablar a favor del proyecto.
El dictamen fue avalado por unanimidad de los legisladores.

Informe de la mesa directiva anterior
El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval dio lectura al informe correspondiente a las actividades realizadas en el mes de mayo, lapso en que fungió como presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura.
Destacó la representación que hizo del Poder Legislativo en diversos eventos.
Dio a conocer también que se emitieron 18 acuerdos y 13 decretos en materia penal, electoral, de cultura, de fiscalización municipal, y de estímulos financieros entre otros.

Iniciativas

Reformas a la Constitución en materia de mejora regulatoria
El titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, envió a la LXII Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto a la Constitución Política del Estado, en materia de mejora regulatoria.
Se destaca en la argumentación, que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se establece promover una política de mejora regulatoria que facilite la apertura de empresas y la instalación de la ventanilla única digital. Con ello, los ciudadanos interesados en lograr la consolidación, creación o escalamiento de una pequeña o mediana empresa al momento de realizar algún trámite, éste sea rápido, eficaz y simplificado, dejando a un lado el ámbito de competencia ya sea Federal, Estatal o Municipal ante el que se tenga que realizar la gestión correspondiente, siendo el primordial objetivo la rapidez con la que pueden abrir su negocio y recuperar sus inversiones.

Según se menciona en la propuesta, de esta forma se garantiza el correcto funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad zacatecana en su conjunto, lo que fomentaría la competencia económica, facilitaría el desarrollo de negocios, incentivaría la formalidad y estimularía la actividad empresarial.

Ley de Justicia Administrativa
Otra propuesta remitida por el gobernador del Estado es la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Justicia Administrativa del Estado.
La iniciativa surge con el propósito de atender las reformas a la Carta Magna, en materia de combate a la corrupción. Una de esas modificaciones a la constitución establece la obligación de las entidades federativas de crear los Tribunales de Justicia Administrativa, en donde se resolverán las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública en cualquiera de los dos niveles, estatal o municipal, con los particulares.

En esta ley se establecen los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, así como las faltas administrativas, graves y no graves en que pueden incurrir, al igual que las sanciones aplicables a las mismas.

También se crean las bases para que todo el ente público establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.