Por unanimidad fue aprobado, este martes en sesión de la LXII legislatura, la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por  la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés,  por el que se exhorta de manera respetuosa, al titular del Poder Ejecutivo Federal con el objeto de que instruya al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que realice las acciones necesarias y suficientes que permitan la aplicación inmediata del seguro de daños catastróficos para los ganaderos de la entidad, que se aplica en función a las sequías, cubriendo las condiciones precarias y que genera que el ganado empiece a desmerecer o a morir.
Además contempla extender el exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría del Campo, realice acciones coordinadas y conjuntas con los 58 Ayuntamientos de la entidad, para poner en marcha, a la brevedad posible, un programa que dote a los municipios de camiones cisterna o pipas, a efecto de que puedan prestar el servicio de suministro de agua a los agricultores y ganaderos del estado, procurando, en lo posible, que el agua no sea potable.
La legisladora exhortó de manera respetuosa a sus compañeros y compañeras Diputadas para que votaran este Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, pues las necesidades de la gente del campo no pueden esperar, los bordos de almacenamiento con fines de abrevadero están secos y el beneficio de mantenerlos con agua representan la gran ventaja de poder disponer de agua para el abrevadero del ganado y reducir la mortandad en épocas de estiaje, además de dar certeza a los agricultores cercano a este, todo en beneficio del sector determinante del desarrollo de Zacatecas.
Por lo anterior, el asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que fueron dispensados los trámites establecidos y aprobado por unanimidad de la asamblea con 21 votos a favor.
 
 
Adiciones al Código Familiar del Estado
Por otra parte, durante la jornada legislativa de este jueves  8 de junio, la diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, hizo uso de la tribuna para presentar la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan la fracción III, así como un párrafo en la misma al Artículo 563, del Código Familiar del Estado de Zacatecas, para establecer con mayor precisión hasta el momento que concluye la obligación del tutor de las y los menores que formen parte de un procedimiento judicial, para seguir representándolo y defendiendo los interés de los infantes principalmente.
La legislación actual ha evolucionado privilegiando el interés superior de los niños, niñas, adolescentes y familia, ya que existen tratados y convenciones que están por encima de los intereses de las personas adultas; por lo que se han elaborado leyes para la protección de los derechos de los niños y niñas. En consecuencia, la tutela adquiere una relevancia jurídica en la actualidad; pues en la figura del tutor recae la defensa de los menores principalmente en todos los procesos de carácter judicial en los que forman parte.
Sentenció la legisladora promovente, que en este momento es importante realizar modificaciones a esta figura jurídica dada la relevancia que ha adquirido dicha figura, por lo que la finalidad de esta iniciativa es en el sentido de que al momento de que el juzgador designe la tutela dativa, no se vea comprometido el patrimonio de quien se le confiera dicho cargo, solo por el hecho de laborar en una Institución de asistencia o de protección de las niñas, niños y adolescentes.
Pide Cuauhtémoc Retención de Subsidios
La diputada Iris Aguirre Borrego fue la encargada de dar lectura a la Iniciativa con Proyecto remitida por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., mediante el cual solicitan a esta Soberanía Popular, les autoricen convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los subsidios, transferencias o participaciones federales que tenga derecho a percibir, de conformidad con los artículos 232 y 233 de la Ley del Seguro Social y 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales que deriven del aseguramiento de sus trabajadores, siempre y cuando el Ayuntamiento no cumpla con dicho obligación en los términos de lo establecido en el artículo 39 de la propia Ley del Seguro Social.
Enajenación
Ante las y los diputados presentes, fue leída la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por el titular del Poder Ejecutivo, por el que solicita se le autorice al Gobierno del Estado, desincorporar de su patrimonio un predio de 13 mil 391. 535 metros cuadrados, así como un edificio comercial de 5 mil 848.31 metros cuadrados, entre las calles Educadores y Restauradores del Fraccionamiento Dependencias Federales en Guadalupe, Zacatecas, para su posterior enajenación en la modalidad de compraventa con la empresa “LUSSO BIENES RAÍCES, S.A. DE C.V.”, subsidiaria de la empresa denominada Soriana.
Centros de Desarrollo Humano
En su oportunidad, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó ante sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que propone exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, a fin de que ponga en funcionamiento Centros de Desarrollo Humano en los 58 municipios de la entidad y se asuma como programa prioritario; así mismo habilite como Centros de Desarrollo Humano a los sitios ubicados en ocho colonias de la capital del estado que son: parque ETE en la colonia Francisco E. García; Parque Revolución en la colonia H. Ayuntamiento; Parque Luis Donaldo Colosio en la colonia Felipe Ángeles; Parque Reforma en la colonia Felipe Ángeles; Parque Centenario en la colonia Toma de Zacatecas; Parque Palomas de Oro en la colonia Felipe Ángeles; Gimnasio Virtual la Rosita en la colonia Francisco E. García; y Polideportivo Alma Obrera en la colonia Alma Obrera.
Matrícula Consular
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes, presentaron el dictamen respecto del expediente relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Felipe Cabral Soto y que se manifiesta en sentido positivo, y que recoge la inquietud de la población migrante para contar con documentos oficiales que les permitan realizar sus trámites en la Unión Americana.
El dictamen avala exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que modifique el Reglamento de la Matrícula Consular en el apartado de los requisitos para su trámite y considere como requisito el testimonio e identificación de dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su matrícula consular vigente.
De igual forma se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que modifique el Reglamento de la Matrícula Consular, en relación con la denominación Instituto Federal Electoral, dado que en varias fracciones se hace menciona dicha instancia, sin embargo, con la reforma de febrero de 2014 se denomina Instituto Nacional Electoral.
Modificación y Homologación de Trámites de Registro Civil
en los Consulados Ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica
La Comisión de Atención a Migrantes, presentó ante la Asamblea el dictamen respecto del expediente relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores realice las gestiones necesarias con las instituciones correspondientes a fin de que se modifiquen y homologuen los trámites y requisitos de Registro Civil en los consulados ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de eficientar y facilitar el registro de hijos de mexicanos nacidos en el extranjero. El dictamen se manifiesta en sentido positivo.
Enajenaciones
La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, presentó ante el Pleno dos dictámenes referentes a  solicitudes presentadas por el ayuntamiento de Zacatecas y que son autorizados por los dictaminadores.
El primer dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Zacatecas para permutar dos inmuebles de su inventario municipal a favor de la Señora Olga Yassin Espino, a efecto de que queda acreditada la afectación hecha a la solicitante en virtud de la construcción del Mercado San Francisco en el centro de la Ciudad de Zacatecas.
El segundo dictamen correspondiente a la solicitud que presentó por conducto del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Zacatecas, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal, a favor de persona moral denominada Unión Nacional Integral de Trabajo Organizado, A.C., que deberá ser destinado a proveer de mejores condiciones de subsistencia a personas vulnerables, en aspectos tales como alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, asistencia jurídica, orientación social, educación y otros objetos previstos en el acta constitutiva de la Asociación solicitante.
 Salud
A la Comisión de Salud, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, las Iniciativas de Punto de Acuerdo por las cuales se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud y se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que tome las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas, que presentaron las Diputadas Iris Aguirre Borrego y María Isaura Cruz de Lira, respectivamente.
Reformas a la Ley de Educación
La Comisión Legislativa de Educación por su parte, presentó  el dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas en relación con la educación inicial,  presentada por el diputado Samuel Reveles Carrillo.
Esta Comisión tiene la convicción de que las reformas a la Ley de Educación del Estado planteadas por el proponente, son adecuadas y refrendan el compromiso de esta Legislatura con la educación de los zacatecanos al propiciar condiciones básicas para garantizar que la educación inicial esté en manos de profesionales preparados exprofeso para ello, por lo que el dictamen se manifiesta en sentido positivo.
Cuentas Públicas
Las comisiones legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron ante la Asamblea los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2015 de los municipios de Jalpa, Monte Escobedo, Tlaltenango de Sánchez Román y Zacatecas.